caries_bo_
Febrero 09, 2015

Todo lo que debes saber sobre las caries

¿Qué es la caries dental?

La caries dental es una enfermedad en cuyo origen intervienen múltiples factores simultáneamente que afectan al tejido duro de los dientes. Una caries puede ocurrir solo cuando las bacterias de la boca causantes (microorganismos) se congregan en forma de placa en la superficie de las piezas dentarias en presencia de azúcares (carbohidratos fermentados formando la llamada placa bacteriana).

El ácido formado por las bacterias ataca la superficie del diente y causa la destrucción del tejido y forma la caries. El buen cepillado arrastra y elimina la placa bacteriana.

¿Duele la caries dental?

La caries es un proceso indoloro en un principio hasta que llega a estadios avanzados, con afectación de la pulpa o el nervio. En un principio se detecta como manchas o puntos oscuros o como zonas de color blanco-tiza. Otras veces se produce cierta sensibilidad al frío o calor o a los alimentos dulces. En ocasiones, si la caries evoluciona muy lentamente, puede llegar a estadios muy avanzados, con gran afectación pulpar, sin que haya existido nunca dolor. Por todo esto es necesario realizar una revisión por su dentista cada seis o doce meses.

¿Cómo se cura una caries?

El tratamiento de la caries depende de la fase evolutiva en la que se encuentre:

  • La caries superficial (esmalte o dentina superficial), que no tenga afectación pulpar se trata mediante la eliminación de todo el tejido enfermo (caries) y colocación de una obturación (empaste) estética con material composite o resinas, o de amalgama de plata.
  • Las caries profundas con afectación de la pulpa se tratan con una endodoncia que consiste en retirar la pulpa o nervio limpiando bien todo el tejido afectado y obturando dicho conducto con materiales de endodoncia. En casos en los que no se pueda practicar una técnica de endodoncia se practica la extracción de la pieza.

¿Cómo podemos prevenir la caries?

  • Controlar los alimentos ricos en hidratos de carbono (azúcares).
  • Realizar un buen cepillado para eliminar la placa bacteriana después de cada comida y sobre todo antes de acostarse.
  • Mantener una buena higiene bucodental.
  • Aplicación de flúor para aumentar la resistencia del esmalte del diente a los ácidos que producen las bacterias de la placa bacteriana.
  • Sellado de fisuras, colocación por el dentista de una fina capa de material a base de composites en los surcos profundos de los dientes.
  • Revisiones periódicas en las que el dentista puede realizar un diagnóstico y tratamiento precoz de la caries incipiente. En niños, cada 6 meses.